DEPORTES CON PELOTA 1
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LOS DEPORTES CON PELOTA
TALLER PELÍCULA CAMINO A LA GLORIA
Esta película es un claro ejempLo de superación, motivación y la lucha por lo que se quiere, de conseguir los sueños sin importar los obstáculos que se presenten.
El trabajo que hace el entrenador Haskins es admirable, puesto que busca cumplir sus sueños y tiene toda la credibilidad en sus jugadores pese a las dificultades y falencias que se presentan siempre creyó que iba hacer uno de los mejores equipos de basquetbol, sabiendo que por tener un equipo de jugadores de color presentaría muchas más dificultades debido a la discriminación racial. mas sin embargo no bajaba la guardia y enfrentó todas las dificultades, de tal manera que llevó al equipo a obtener buenos logros dándole un giro total a la historia del basquetbol.
Claramente deja una enseñanza para la vida pero lo más importante le da al docente motivaciones para no desfallecer cuando busca dejar una huella en la vida de los estudiantes, a implementar metodologías para incentivar a los estudiantes y que el propósito de cada clase se refleja en el diario vivir de los estudiantes.
REGLAMENTO OFICIAL DE BALONCESTO 2014
DRIBLING
El drible es uno de los fundamentos ofensivos más importantes del baloncesto, toda vez que es el único medio que tiene el jugador de desplazarse con el balón por la cancha. Por este motivo es primordial que los jugadores dominen a la perfección todos los secretos del mismo, que sean capaces de desenvolverse en la pista sin tener que preocuparse por él, pudiendo así desarrollar sin impedimentos las demás facetas del juego. Se debe conseguir que sea un gesto absolutamente natural.
PRUEBAS PRIMER CORTE
1) CIRCUITO DE HABILIDAD:
2) PASE DE PECHO
3) PASE POR ENCIMA DE LA CABEZA
4) PASE DE BÉISBOL IZQUIERDA Y DERECHA
5)OCHO CON REBOTE HACIA ATRÁS Y ADELANTE
6)CAJONCITO
8) DOBLE RITMO CON AROS IZQUIERDA Y DERECHA
9) DETENCIÓN EN UN TIEMPO
10) DETENCION EN DOS TIEMPOS PIVOT IZQUIERDO Y DERECHO
(Historia del Deporte KRONUM)
Kronum es un nuevo deporte creado por Bill
Gibson en Pensylvania que reúne las habilidades del fútbol , el
basquetball y el handball. Su popularidad ha ido creciendo desde fines del 2008. Consiste en un
deporte de pases muy rápidos y se juega en una cancha de césped de forma
circular que se divide por zonas. Son cuatro los arcos del perímetro donde se
pueden meter los "goles"y es indistinto en cuál de ellos lo hagan. Se
enfrentan dos equipos y siempre el punto de partida es un círculo central en el
medio de la cancha.
CANCHA DE KRONUM
Los partidos de Kronum se disputan en un campo circular de 65
metros de diámetro divididos en cuatro cuartos con un arco en cada uno de
ellos. Por ello se requiere una buena condición física para correr y manipular
la pelota con garantías.
Los equipos deben defender dos goles cada uno y existen dos posibles formas de anotar, una golpeando o lanzando la pelota dentro de la red, o la más rentable, introduciendo la pelota dentro de uno de los "cinco anillos" colocados bajo el travesaño del arco.
Dependiendo de la parte del campo desde la que se anote, los goles tienen uno u otro valor. Y en las jugadas previas, sólo se puede dar dos pasos con la pelota en la mano antes de empezar a gambetear.
Los equipos deben defender dos goles cada uno y existen dos posibles formas de anotar, una golpeando o lanzando la pelota dentro de la red, o la más rentable, introduciendo la pelota dentro de uno de los "cinco anillos" colocados bajo el travesaño del arco.
Dependiendo de la parte del campo desde la que se anote, los goles tienen uno u otro valor. Y en las jugadas previas, sólo se puede dar dos pasos con la pelota en la mano antes de empezar a gambetear.
PLAN DE CLASE 1
OBJETIVOS:
1. Coordinar diferentes tipos de pases con desplazamientos.
2. Coordinar la conducción del balón con la manipulación de ciertos
objetos.
3. Mejorar la resistencia y la fuerza al manipular
elementos.
COMPETENCIAS BÁSICAS :
La enseñanza por
competencias requiere partir de un aprendizaje
situado en el que la
persona ha de realizar unas tareas concretas en un contexto determinado con el
fin de adquirir, a través de ellas, unas competencias básicas para su
desarrollo personal a lo largo de la vida.
Uno de los problemas de la enseñanza tradicional radica en que,
dada la relevancia que se ha concedido al contenido, se ha fomentado demasiado
a menudo un aprendizaje memorístico de conocimientos, el cual no implica
necesariamente que el aprendiz sea capaz de aplicarlos a la vida real. Frente a
esto, el aprendizaje por competencias se centra en dos pilares fundamentales: la significatividad y la
funcionalidad de los aprendizajes.
Este nuevo enfoque de la enseñanza no olvida, en ningún caso, la
importancia de los conocimientos, pero los aborda de manera interrelacionada,
poniendo en juego al mismo tiempo conocimientos, destrezas, habilidades y
valores.
MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL
JULIAN DE ZUBIRIA
tradicional fue creada a imagen y semejanza de la fábrica y fue creada
para formar los obreros y empleados que demanda el mundo
laboral. Enseña y acostumbra a los individuos a los trabajos
rutinarios, mecánicos y cumplidos del mundo de la fábrica. Fue hecha para
formar en los niños y en los jóvenes actitudes de sumisión, obediencia y
cumplimiento.
Para
la escuela tradicional el niño es una tábula rasa que recibe desde el
exterior los conocimientos y las normas acumuladas por la cultura.
ROL DEL DOCENTE
El
maestro transmiten saberes elaborados.
Tiene
carácter acumulativo de sucesión y continuo. Utiliza dos formas de concatenar
y
organizar los contenidos.
La
secuenciación instruccional
La
secuenciación cronológica
CONTENIDOS
Los contenidos curriculares están constituidos por las informaciones
social e históricamente acumuladas y por las normas socialmente aceptadas.
Las ciencias pierden su carácter de estructuras generales y abstractas para explicar lo real a ser un montón de informaciones particulares y relativamente desligadas entre sí. Hechos, nombres, definiciones y operaciones específicas, constituyen los conocimientos a ser aprendidos. Lo particular se impone sobre lo general. (De Zubiría, 2006).
Las ciencias pierden su carácter de estructuras generales y abstractas para explicar lo real a ser un montón de informaciones particulares y relativamente desligadas entre sí. Hechos, nombres, definiciones y operaciones específicas, constituyen los conocimientos a ser aprendidos. Lo particular se impone sobre lo general. (De Zubiría, 2006).
ELEMENTOS METODOLÓGICOS
La escuela tradicional le asigna al maestro la función de transmitir un
saber y el alumno cumplir el papel de receptor de estos saberes. El rol que
desempeñan los dos en el proceso educativo no es activo, porque el maestro es
un reproductor de saberes elaborados por fuera de la escuela, y el estudiante
de los saberes transmitidos en la escuela.
El estudiante es un
elemento cognitivo pasivo del proceso que debe aprender la lección enseñada.
Como se supone que el alumno siempre aprende igual, el maestro debe enseñar siempre
igual, es por esto que la explicación de los docentes para los malos resultados
escolares está relacionada con la atención y el cumplimiento de los deberes:
“No atiende a clase”, “se distrae con frecuencia”, “habla con los compañeros”.
(De Zubiría, 2006).
RECURSOS DIDÁCTICOS
El aprendizaje tiene carácter acumulativo, sucesivo y continuo. Se
utilizan dos formas de concatenar y organizar los contenidos: la secuenciación
instruccional y la secuenciación cronológica; se enseña un
contenido cuando la afirmación previa ya ha sido aprendida y se imparte
teniendo en cuenta el orden de aparición de los fenómenos en la realidad.
EVALUACIÓN
La finalidad de la evaluación es determinar hasta qué punto han quedado
asimilados “al pie de la letra” los conocimientos y las normas enseñadas y
transmitidas.
Son propios de la evaluación, los exámenes que hacen preguntas sobre la retención de la información transmitida o por el aprendizaje del algoritmo enseñado
Son propios de la evaluación, los exámenes que hacen preguntas sobre la retención de la información transmitida o por el aprendizaje del algoritmo enseñado
PRIMER JUEGO
Los dividimos en 4 equipos en donde se sitúan 2 equipos en una cancha y dos en la otra. Siguiente a esto se dividen en dos equipos equipo A y equipo B, después nos hacemos en la bomba del centro de la cancha en donde el equipo A debe de anotar un punto en un aro que estará situado en el interior de la bomba central y el B deberá defender el punto. El equipo A deberá tener un mínimo de 5 pasos para lanzar al aro y en el puesto realizando skiping medio, en donde se trabajara el trabajo en equipo.
SEGUNDO JUEGO
Se organizan dos equipos los cuales deben realizar un circuito en la primera estación llevaron un balón con los pies en la segunda lo toman con las manos haciendo 5 paces estratégicos y en la ultima estación toman el balón y se van driblando terminando con una cesta en unos aros que se encontraban colgados al final de la cancha
LA DEFENSA
La defensa en el baloncesto se
realiza entre la persona que ataca y el aro, la posición defensiva consiste en
flexionar ligeramente las rodillas y realizar desplazamientos laterales
intentando robar el balón o evitando una acción de pase, tiro o intento de penetración
a la canasta por parte de su rival.
En cuanto a los diferentes tipos de
defensa "colectiva", que puede realizar un equipo encontramos:
DEFENSA INDIVIDUAL
· Defensa individual, también conocida como
defensa al hombre o defensa de asignación Cada jugador marca a un oponente en
concreto del equipo rival.
·Defensa en zonas: Cuando los jugadores que defienden
no marcan uno a uno a sus oponentes de manera personal, se denomina que marcan
en zona esperando a que lleguen los atacantes. Como el equipo pone 5 jugadores
en la cancha las zonas posibles se nombran 2-3, 3-2, 1-3-1, 3-1-1,
2-1-2, 1-2-2, indicando la posición de los mismos.
Defensa mixta: Sería una combinación de los dos
tipos de defensas expuestas anteriormente.
Presión: Es una defensa especial que se
realiza cuando el equipo defensor adelanta a sus jugadores al campo contrario
para dificultar el saque o el paso del balón por parte del rival a su campo (el
equipo atacante solo tiene 8 segundos para pasar de su campo al del rival), se
suele emplear en situaciones finales de un cuarto, de un partido o cuando es
muy necesario recuperar el balón. Normalmente se aplica a toda o a 3/4 partes de
la cancha aunque hay equipos que comienzan la presión en la mitad del campo.
PRUEBAS SEGUNDO CORTE
1) BALÓN AL AIRE UNA PALMADA -HASTA 8 MINUTOS
2) DRIBLING TODA LA CANCHA CON MANO DERECHA ALTERNANDO MANO IZQUIERDA BALÓN AL AIRE (2 BALONES)
3)DRIBLING TODA LA CANCHA CON MANO IZQUIERDA ALTERNANDO MANO DERECHA BALÓN AL AIRE (2 BALONES)
4) DRIBLING TODA LA CANCHA CON MANO DERECHA ALTERNANDO MANO IZQUIERDA CON ARO HACIENDO CIRCUNDUCCIÓN
5) DRIBBLING TODA LA CANCHA CON MANO DERECHA ALTERNANDO MANO IZQUIERDA CON ARO HACIENDO CIRCUNDUCCIÓN
6)DOBLE RITMO DERECHO TODA LA CANCHA CON BANDEJA
7) DOBLE RITMO IZQUIERDA TODA LA CANCHA CON BANDEJA
8) CORTE EN V CON CESTA
9)CORTE PUERTA ATRÁS CON CESTA
10) PANTALLA DIRECTA CON CESTA
11)PANTALLA INDIRECTA CON CESTA
12) TRENZA CON CESTA
13) X 20 REPETICIONES (CONTROL DE BALÓN
PLAN DE CLASE No 2
OBJETIVOS:
1. Coordinar diferentes tipos de pases con desplazamientos.
2. Coordinar la conducción del balón con la manipulación de ciertos
objetos.
3. Mejorar la resistencia y fuerza al manipular elementos.
APORTE A LAS COMPETENCIAS |
NIVEL 1 |
NIVEL 2 |
COMPETENCIA MOTRIZ
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EXPLORO FORMAS BÁSICAS DE MOVIMIENTO, DESPLAZAMIENTOS Y COMBINACIONES
CON ELEMENTOS O SIN ELLOS.
EXPLORO MIS CAPACIDADES FÍSICAS EN DIVERSIDAD DE JUEGOS Y ACTIVIDADES.
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AJUSTO LOS MOVIMIENTOS DE MI CUERPO EN LA MANIPULACIÓN DE OBJETOS.
IDENTIFICO MIS CAPACIDADES FÍSICAS EN LA REALIZACIÓN DE EJERCICIOS
FÍSICOS Y JUEGOS PRE DEPORTIVOS.
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COMPETENCIA EXPRESIVO CORPORAL
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EXPRESO ENTUSIASMO Y MOTIVACIÓN EN LAS DIFERENTES ACTIVIDADES
PROPUESTAS EN CLASE.
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IDENTIFICO TÉCNICAS DE EXPRESIÓN CORPORAL QUE LLEVAN A LA REGULACIÓN
EMOCIONAL EN SITUACIONES DE JUEGO Y ACTIVIDAD FÍSICA.
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COMPETENCIA AXIOLÓGICA - CORPORAL
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EXPLORO JUEGOS Y ACTIVIDADES FÍSICAS DE ACUERDO CON MI EDAD Y MIS
POSIBILIDADES.
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VALORO MI CAPACIDAD PARA REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA ADECUADA CON MIS
CONDICIONES PERSONALES.
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MODELO ACTIVISTA
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PARADIGMA
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En resumen, podemos definir que para el modelo activista, aprender
está ligado a la experiencia, el alumno es protagonista de su propio aprendizaje y el maestro es un acompañante. Aprender es producto de la
experiencia. En consecuencia, los textos estudiantiles, según De Zuburía ya
no se escribieron teniendo en cuenta al docente sino considerando más al
estudiante. De manera que el Nuevo modelo de Escuela trajo consigo cambios
sustanciales en: contenidos y su secuencia, metodologías, recursos
didácticos y criterios de evaluación. Veamos los
postulados del Nuevo Modelo Pedagógico
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ROL DEL
DOCENTE
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Este modelo pedagógico sitúa al docente en un rol marginal de
facilitador, auxiliar o animador responsable de preparar materiales
concretos, para que los estudiantes tengan la experiencia de operar
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CONTENIDOS
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Dado que la escuela debe preparar para la vida, entonces la naturaleza y la vida misma
deben ser objetos de estudio.
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ELEMENTOS
METODOLÓGICOS
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Considerando al niño como artífice de su conocimiento, el activismo da primacía al sujeto y a su
experimentación
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RECURSOS DIDÁCTICOS
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Común en la infancia el permitir manipular y experimentar, irán
educando los sentidos, garantizando el aprendizaje
y el desarrollo de las capacidades del individuo.
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EVALUACIÓN
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La evaluación es integral, para dar cuenta del desarrollo en sus
distintas dimensiones; deberá ser cualitativa, porque el ser humano no se
puede cuantificar; individualizado, porque cada ser humano entiende de manera
única y especial. Debe dar cuenta del desarrollo individual, reconociendo los
avances y progresos a sí mismo y eliminando la competitividad propia de los
modelos heteroestructurantes. (De Zubiría, 2006).
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MODELO COGNOSCITIVO
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PARADIGMA
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Consiste tanto el aprendizaje a través de los procesos internos de la
persona como la percepción, atención, lenguaje, memoria y razonamiento del
ser humano
Zubiria estima que a pesar de que su postura cabria dentro de lo que
se podría llamar propiamente una teoría del conocimiento y no del aprendizaje
ni de la enseñanza,
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ROL DEL
DOCENTE
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Esta dirigido a tener en cuenta el nivel del desarrollo y
el proceso cognitivo de los alumnos, el maestro debe orientar a los estudiantes
a desarrollar aprendizaje por recepción significativa y a participar en
actividades exploratorias que pueden ser usadas posteriormente en formas de
pensar independiente.
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ROL DEL
ESTUDIANTE
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Están invitados y
comprometidos a explicar sus opiniones, acuerdos y desacuerdos sobre el tema
de la situación estudiada
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METODOLOGÍA
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Analiza la información
adquirida a través de la percepción y los diferentes órganos de los sentidos,
para luego ser comparados con la que se tiene en su memoria con el
conocimiento previamente adquirido, de esta manera el aprendizaje se vuelve
más significativo.
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EVALUACIÓN
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No es estática como en los
modelos tradicionales y conductistas donde la evaluación está dirigida al
producto, en este modelo se evalúa el potencial de aprendizaje que se vuelve
real gracias a la enseñanza
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JUEGOS
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NIVEL 1
|
NIVEL 2
|
JUEGO
NO 1
|
Los dividimos en 4 equipos en donde se sitúan 2
equipos en una cancha y dos en la otra. Siguiente a esto se dividen en dos
equipos equipo A y equipo B, después nos hacemos en la bomba del centro de la
cancha en donde el equipo A debe de anotar un punto en un aro que estará
situado en el interior de la bomba central y el B deberá defender el punto.
El equipo A deberá tener un mínimo de 5 pasos para lanzar al aro y en el
puesto realizando skiping medio, en donde se trabajara el trabajo en equipo.
|
En los mismos equipos, con el mismo propósito
de hacer el punto pero esta vez los
del quipo A giran a las indicaciones del profe y los del B lo contrario. El
fin es lograr emplear las diferentes técnicas y maneras para lograr realizar
un punto. En este nivel se trabajaría el desplazamiento y las orientaciones
espaciales.
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JUEGO
NO 2
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Se realizan 4 hileras en una de las parte final de
la cancha de futsal en donde al frente de cada hilera se le colocan una serie
de tres conos en donde ellos van a realizar conducción y driblar los conos,
de tal manera que utilicen la técnica de futbol, trabajo individual en donde
el estudiante debe de pensar en una manera diferente de como driblar un cono.
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En las mismas hileras se colocan 4 conos en donde
los estudiantes deben de realizar diferentes dribles de acurdo a las técnicas
manejadas en el deporte el kronum. Y al final del recorrido se sitúan 3 aros
en donde el fin es lograr realizar en punto. Se trabajara la parte de
creatividad de los estudiantes al tratar de dejar que piense por si solos en
como driblar los conos y cuál es la técnica más adecuada para lograr hacer el
punto.
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JUEGO
NO 3
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En este juego se va a trabajar en dos equipos en
donde se va a desarrollar una asimilación al juego como tal, en donde va a
tener los tres respectivos aros teniendo en cuenta que entre más lejos lance
y logre hacer el punto en el aro automáticamente el quipo suma más puntos,
Gana el equipo que realice 5 puntos. Los fines de este juego pasan por el
trabajo colaborativo, el respeto, la manera en que reacción al perder o
ganar y también la resistencia y la
técnica con el balón.
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En los mismos equipos se desarrolla la misma
temática pero uno de las variantes es que cada equipo o cada integrante del
equipo debe de estar en constante movimiento, no puede quedarse de manera
estática porque se considera como punto para el rival y por cada punto que haga
el rival el que le hicieron el gol o el punto tendrá que realizar 12
sentadillas o 12 flexiones de codo como consecuencia. En este nivel del juego
se enfoca más en trabajar la resistencia física de los estudiantes y la
fuerza al tener que realizar flexiones o sentadillas cada vez que le anoten. Gana el
equipo que llegue a 5 puntos
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JUEGO
NO 4
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En este último ejercicio se van a desarrollar las
técnicas que aprendimos en el proceso de los juegos. Primero se hacen en 4
hileras una en cada esquina de la cancha de estudiantes en la misma cantidad
en donde consiste en realizar el pase con el brazo después con el pie
secuencialmente, y a donde yo lanzo sigo la secuencia del balón y me ubico en
la fila donde lance la pelota. En este nivel se enfoca en el lanzamiento y
recepción del balón.
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La secuencia que se trabajara en este nivel, aumenta
la complejidad dado a que vamos a agregar la conducción y el drible para así
lograr un mayor aprendizaje en cuanto a técnica y habilidades motrices que se
pueden trabajar en este ejercicio a desarrollar en la sesión de clase.
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TÉCNICA DE LANZAMIENTO
COMPETENCIAS
RUIZ considera que las competencias motriz como un proceso dinámico y complejo caracterizado por una progresión de cambios en el control de uno mismo y des sus acciones con otros o con los objetos del medio,se permite a los escolares superar los diferentes problemas motrices tanto en las clases de educación física como en la vida cotidiana RUIZ afirma que la competencia motriz es un tipo de inteligencia sobre las acciones, inteligencia operativa que supone conocer qué hacer, como hacer,cuándo y con quien hablar .
PRUEBAS TERCER CORTE
1) SILLITA 30 SEG 10 PIES ESTÁTICOS (90°)
3) TEST DE JOHMSON
4) TÉCNICA DE LANZAMIENTO ESTÁTICO
5) TÉCNICA DE LANZAMIENTO EN SUSPENSIÓN
6) 6 SEISTAS EN UN MINUTO TIRO LIBRE
7) X TEST DE LANZAMIENTO
8)TIJERA HACIA ADELANTE Y ATRÁS CON REBOTE TODA LA CANCHA
CROSSOVER
BIBLIOGRAFÍAS: Tomado de: De Zubiría (2006). ´Los modelos pedagógicos.
Hacia una pedagogía dialoganteµ. Bogotá D.C.:
Cooperativa Editorial Magisterio.
- Documento 15
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